El primer torneo de pádel supone un reto para nuevos jugadores que sólo han disputado partidos amistosos. Hoy queremos aclarar todas las dudas que surgen cuando queremos pasar de jugar con amigos a competir. En qué torneo inscribirse, modalidades existentes, etc.

En el pádel podemos encontrar diversos tipos de campeonatos:

Tipo “Champions League”

Es uno de los tipos de torneo más atractivo. La idea es completar 4 grupos con 4 parejas cada uno. Cada pareja juega 3 partidos de “liguilla” (normalmente, 2 sets y un tie break si hace falta desempate) y las 2 primeras parejas de cada grupo pasan a cuartos de final, que a veces se juegan con el mismo formato de 2 sets o, a veces, a 1 solo set. Este tipo de torneo se suele jugar en viernes, sábado y domingo y asegura un mínimo de 3 partidos (6 sets)

Es un formato muy atractivo que permite jugar un mínimo de 6 sets.

Ligas

Es el formato más popular de competición que ofrecen los clubs a sus socios. Se trata de grupos, normalmente amplios, de unas 10 parejas, en los que suelen ascender las dos primeras parejas y descender las 2 últimas. Se juega, normalmente, un partido a la semana.

Asegura un partido semanal, el nivel suele ser muy igualado, y al ser muchos partidos a veces puede alargarse.

Tipo “Americana”

Este tipo de torneo se celebra en el mismo día y suele ser muy corto. Por lo general se juega entre 8 ó 16 jugadores, dependiendo de las pistas que haya disponibles y el nivel de los jugadores. La dinámica es sencilla: se van haciendo rondas y todos los jugadores se enfrentan contra todos en distintas zonas.

Las reglas varían dependiendo de la organización, aunque por lo general los partidos se juegan a un solo set. Los puntos se anotan de manera individual y el que haya hecho un mayor número al final de todos los partidos disputados, gana. Es una buena forma de celebrar partidos entre amateurs o de conocer nuevos jugadores.

Esta modalidad americana asegura jugar contra muchas parejas y compañeros distintos, es un formato muy ágil que permite conocer nuevos jugadores.

Torneos “Express”

Es un formato muy similar al tipo “Champions League”, pero mucho más rápido. Se suelen hacer 2 grupos de 4 parejas y cada pareja juega 3 partidos a 1 set. Las dos primeras de cada grupo, juegan semifinales y las otras 4 suelen jugar por el quinto puesto. Este formato asegura jugar 5 sets y se juega en un solo día.

Tipo “Federado”

En los torneos federados se juega a eliminatoria directa y, en ocasiones, hay cuadro de consolación para las parejas que pierden en primera ronda.

En este tipo de torneos jugar con ranking asegura cierta paridad de niveles, son los torneos que dan ranking para competir a nivel autonómico, nacional o pre-previas WPT

Cómo organizar un Torneo de Pádel?

Con el módulo de campeonatos de ReservaPlay ® la gestión de torneos se agiliza permitiendo a los clubs organizar diferentes modalidades fácil y cómodamente

Organiza fácilmente campeonatos de pádel tipo eliminatoria, liga (normal o americana) o combinación de los dos

torneo reservaplay

Facilita las inscripciones de socios y no socios

Gestión de la liga por parte de los jugadores. Seguimiento de los resultados y la clasificación a tiempo real

Seguimiento de los cuadros en los campeonatos de tipo eliminatoria

Con ReservaPlay ® la gestión de campeonatos y ligas es mucho más fácil

ReservaPlay ®, el sistema de gestión y reservas que te hará ganar!